Tecnología:

COMO REPRODUCIR ARCHIVOS DESDE UN DISCO DURO EXTERNO USB EN NUESTRA PS3

 

Hoy veremos cómo conseguir que un disco duro externo USB sea leído en una consola Play Station 3.


Puede que halláis observado que la consola detecta vuestros pen drive conectados en sus puertos USB, sin embargo, al conectar un disco duro de más capacidad, lo más probable será que vuestra consola no lo lea ni haciendo el pino. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Cómo convertir un disco duro externo USB en un dispositivo compatible con la PS3?

El primer paso será conectar dicho disco al ordenador, y comprobar en que formato del está (botón derecho del ratón sobre el disco duro externo: propiedades). Lo normal será que esté en NTFS, el formato en el que suelen venir todos los discos duros con cierta capacidad. Y por lo visto, y ya me diréis si no es por fastidiar, resulta que la play station 3 solo lee discos con formato FAT32, que es el formato en el que están los pen drive y discos externos de poca capacidad.

Y qué raro, diréis, que la PS3, lo último de lo último en consolas, utilice un formato basado en MS-DOS que salió allá por el año 95, y que tiene de inconveniente que no admite archivos mayores de 4 gigas. Pues aunque suene extraño es así, y de momento no existen otras alternativas.

A lo que íbamos. Si queréis que la PS3 reproduzca un disco duro USB externo, tenéis que formatearlo a FAT32. Una de las maneras de hacerlo, es pinchando sobre el disco duro externo (en Mi PC, o EQUIPO) botón derecho del ratón: formatear. Si tenéis la suerte de que allí os aparezca el formato FAT 32 entre las opciones (ojo: no sirve FAT a secas), pues estáis salvados. Si por el contrario, en las opciones solo os aparecen los formatos NTFS y FAT, pues tendréis que ser más creativos.

A no ser que tengáis Windows 7, podéis optar por utilizar el programa “Particion magic”. Hay opiniones para todos los gustos sobre este programa: muchos dicen que es de lo mejor y más sencillo para formatear  y particionar un disco duro, y otros alegan que han estropeado discos duros con el. Lo que está claro, es que si vais a particionar vosotros mismos un disco duro, tenéis que ser por lo menos “observadores” y tener una mínima noción de lo que hacéis, ya que si os despistáis y seleccionáis el disco duro incorrecto, o les dais a los botones solo por darle a algo, corréis el riesgo de formatear el disco duro de vuestro propio ordenador, y perder absolutamente todo lo que allí tengáis.

La opción B, es haceros con el programa “Fat32Formatter”. Con esta aplicación, de utilización fácil e intuitiva, muy ligera y que además ni siquiera precisa de instalación, formateareis el disco duro externo a FAT32 en cuestión de segundos.

¿Las pegas, o mejor dicho, precauciones? Recordad seleccionar el disco duro correcto antes de darle a formatear… o la podéis liar, y bien. Eso sí, mejor no hagáis particiones, que es lo bueno de este programa, a diferencia de otros: que os permite formatear todo el disco duro en una única parte.

Una vez que tengáis vuestro disco duro externo formateado a FAT32, vuestra PS3 ya lo reconocerá como tal, por lo que ahora solo queda que reconozca el contenido que introduzcáis en el. Para eso tendréis que crear unas carpetas, igual que se hace en la PSP: en mi caso son: VIDEO, MUSICA, IMAGEN, etc. La clave está en poner el mismo nombre que aparece en las secciones de nuestra consola. Si por ejemplo tenemos el menú en inglés, pues los nombres de las carpetas tendrán que ir en inglés también. En algunos casos puede que sea necesario introducir estas carpetas en otra a la que llamaremos "PS3" (Los nombres de las carpetas deberían ir en mayúsculas).

Una vez que os reconozca el disco duro, los archivos introducidos en sus respectivas carpetas os aparecerán en sus correspondientes secciones del menú de la consola. Podéis abrirlos directamente, o copiarlos al disco duro interno de vuestra PS3. Eso sí: recordad que con este formato, el disco duro USB no admitirá archivos mayores a 4GB. No se puede tener todo… ^_^

Por si os ocurre que queréis pasar películas u otros archivos mayores de 4 Gigas a la consola mediante el disco duro externo USB,  siento deciros que no os quedará más remedio que cortarlos. De momento no existen soluciones para quitar la restricción de los 4 Gigas en archivos FAT32. Otra opción sería que convirtieseis vuestras películas a otro formato, utilizando  programas como “AnyVideo Converter”, muy fácil de usar, y de software libre.


Escribir comentario

Comentarios: 0